AMPA Colegio Amor de Dios Madrid
AMPA Colegio Amor de DiosMadrid

IV Jornadas de Astronomía en la UAM

 

El evento anual más importante del Observatorio Astronómico de la UAM

 

El próximo sábado 11 de mayo de 11:00 a 23:00 h se celebrarán las IV Jornadas de Astronomía de la UAM organizadas por el Observatorio Astronómico de la UAM. Será un evento familiar de divulgación muy interesante y divertido con charlas, múltiples talleres y observación nocturna. 

 

¿Te lo vas a perder?

 

Podéis encontrar el programa y detalles sobre la inscripción en:

 

https://observatoriouam.weebly.com/

 

Apadrina la Ciencia ofrece dos talleres, uno sobre densidad (Arcoiris dulce) y otro sobre pH (arcoiris ácido-base).

 

¡Nos vemos el sábado!

Estos son los permisos que concedes cuando instalas una app

¿Cuál es la edad mínima para usar las redes sociales?

Cómo te vigilan los móviles Android sin que tú lo sepas

Fantástica campaña publicitaria contra el bullying de Disney y Mutua Madrileña

Iron Man, Buzz Lightyear y Disney, contra el bullying: la campaña de Mutua Madrileña

 

http://www.fundacionmutua.es/Detalle-Noticia.html&cid=1181592079520

Gracias al Hospital Infantil Universitario del Niño Jesus de Madrid, tenemos acceso a una guía práctica de Primeros Auxilios para Madres y Padres, para acceder solo tienes que ir a su web o cliquear solo el LINK.

 

http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=HospitalNinoJesus/Page/HNIJ_home

Os dejamos un artículo de El País Retina, donde menciona el colegio Amor de Dios, por su innovación en la metodología al introducir la tecnología en las aulas para formar a nuestras hijas e hijos.

 

Los niños que imprimen robots en 3D antes de cumplir seis años

 

Asimov no andaba desencaminado, si atendemos a algunas de las iniciativas más interesantes en materia tecnológica que se están desarrollando en las escuelas. En el colegio Amor de Dios, en Madrid, los alumnos trabajan en un proyecto de vehículo robótico a partir de plataformas de código abierto con una metodología de ensayo y error que ratifican los vaticinios del escritor.

Noticias educativas:

'Creatividad para todos', el programa educativo de Apple, ya disponible en español

Aprender música enseña a leer

Ambas actividades comparten una red superpuesta en el cerebro

 

Os recomendamos un interesante artículo sobre la relación entre la musica y la adquisición del lenguaje. Sin rodeos: aprender música en los primeros años de la escolarización puede ayudar a que los niños aprendan a leer.

NUEVA APPS DE EDUCAMOS PARA ANDROID E IOS

 

¿Quieres estar siempre conectado a tu colegio? ¿Quieres sentirte más cerca de la vida escolar de tus hijos? ¡Con la aplicación para familias de SM Educamos es posible! 

Tendrás acceso a toda la información del colegio que te interesa en tiempo real. Recibirás una notificación en tu móvil por cada novedad que se produzca, de modo que serás el primero en enterarte de todo en cualquier momento y lugar. Así es, de ¡TODO!


Di adiós al papel, con la aplicación Familias tienes la información online. Verás el horario de clase, podrás justificar una incidencia y avisar de una ausencia; revisar las tareas pendientes y las calificaciones que van obteniendo tus hijos; visualizar y descargar boletines; recibir avisos y circulares; aceptar o rechazar entrevistas y autorizaciones; apuntarte tú y tus hijos a actividades y controlar los recibos que emite el colegio. 

¿Has visto qué fácil te lo ponemos? Pues descárgate ahora la app SM Educamos Familias y podrás estar conectado a tu centro las 24 horas del día desde tu móvil. 

SM Educamos, cerca de ti.

Gracias por el aporte Alfonso.

 

La mayor diferencia entre las dos APPS la antigua y la nueva, es que la antigua tiene acceso al correo Outlook directamente y con la nueva APPS se pierde este acceso directo, teniendo que dar de alta el correo en tu aplicación de correo del móvil o accediendo vía web, pero ganas que recibes casi instantáneamente las notificaciones de todo lo que se publique en la nueva APPS, incluyendo los cargos en el banco.

GESTIONANDO HIJOS

24 NOVIEMBRE – MADRID

IX EDICIÓN

 

VEN A GESTIONANDO HIJOS, EL EVENTO DE BUENAS IDEAS PARA TU TAREA MÁS IMPORTANTE Y APASIONANTE: EDUCAR A TUS HIJOS.

DISFRUTA DE UNA MAÑANA CON 10 EXPERTOS Y MÁS DE 1400 MADRES Y PADRES QUE COMO TÚ, QUEREMOS SABER MÁS PARA EDUCAR MEJOR.

 

 

ENTRADAS 5-10-14€

Como nos ha informado, en un tweet del Twitter del Cole, Orange invita a reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales por parte de nuestros hijos y lo importante de prevenir su mal uso.

Durante el curso 2017/2018 recibimos charlas de especialistas, pero nunca está de más recordarlo, pues la tecnología avanza muy rápido.

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

 

Es uno de los eventos más importantes de divulgación científica en Europa. Tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos en especial a los jóvenes para fomentar las vocaciones científicas, el espíritu emprendedor y la creatividad, eliminando las barreras de género. Acoge a más de 600 instituciones con una oferta que supera las 1.000 actividades gratuitas y para todos los públicos e involucra a 3.000 científicos.

¿Quieres disfrutar del Museo del Prado Gratis? ¿Entrar al Museo Arqueológico Nacional por la patilla? ¿Ver el Museo Naval de Madrid sin gastar ni un duro? O mejor aún...¿QUIERES VER LOS 36 MUSEOS GRATIS MADRID?

Pues no pierdas esta "pedazo Guía" que se han currado con los 36 principales museos gratuitos de la capital, con todo lo que necesitas saber para "culturizarte" sin que tu bolsillo sufra, porque...

¡Disfrutar de la cultura nunca había sido tan barato!​

 

 

 

Nuestro colegio cumple como siempre.

 

Os adjuntamos un articulo sobre "como actuar ante una parada cardiaca".

 

 

Descubre los Chromebooks en la educación

¡NO MÁS PANTALLAS! ARGUMENTOS PARA QUE TU HIJ@ SE DESONECTE DEL MÓVIL, LA TABLET, LA PLAY-STATION O EL ORDENADOR

Cómo configurar un smartphone para que un niño lo pueda usar sin riesgos

¿Qué es el Sistema PEGI?

El Sistema PEGI (Pan European Game Information) es el mecanismo de autorregulación diseñado por la industria para dotar a sus productos de información orientativa sobre la edad adecuada para su consumo.

Matemáticas Singapur

Este novedoso sistema de enseñanza de matemáticas se comenzará a aplicar en nuestro colegio en los cursos de 1º y 2º de Ed. Primaria.

 

Tiene como centro del aprendizaje de las matemáticas la resolución de problemas y cinco elementos fundamentales. Estos elementos incluyen tanto las habilidades y conceptos propios de las matemáticas, como los procesos clave para el desarrollo del pensamiento, la metacognición y la promoción de determinadas actitudes en los alumnos/as.

Acoso escolar, prevención y bulling

 

16-febrero-17.  18:30 h.

 

Conferencia para padres y profesores. Ponente: D. Jesús Tierno

Intercambio escolar con el colegio francés St. Louis

 

Del 20 al 28 de enero

En esta semana estarán en nuestro colegio los alumnos franceses y desde el AMPA, para apoyar esta iniciativa, les invitaremos a un desayuno típico madrileño.

 

Del 3 al 11 de febrero

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bch., viajarán a Pont-l'Abbé-d'Arnoult, donde está situado el colegio St. Louis.

La Junta Directiva del AMPA os desea una ¡Feliz Navidad!

Uniformes

 

NOTA INFORMATIVA:

 

Os adjuntamos la carta que se ha redactado para los colegios y las AMPAS tras la última reunión mantenida con los responsables de la Congregación que están gestionando la implantación del uniforme en todos los colegios Amor de Dios, así como con los representantes de McYadra.

 

Confiamos en que las reuniones mantenidas durante el curso pasado hayan servido para mejorar la situación y no se repitan las incidencias que se produjeron el año pasado. En cualquier caso, os destacamos el procedimiento que debemos seguir, según se nos indican en el punto 2, para reclamaciones por defecto imputable a la calidad o confección de la prenda:

 

- Todas las prendas que presenten este tipo de defectos se podrán devolver en los establecimientos donde se hayan adquirido y éstos deberán recepcionarlas y hacerlas llegar a McYadra para analizarlas y dar solución inmediata.

 

- Para este tipo de reclamaciones, también se habilita el Servicio de Atención a Clientes de McYadra  (Srta. Ana / Teléfono: 914 798 311).

Carta Uniformes
Carta Uniformes 6sep16.docx
Documento Microsoft Word [222.7 KB]

Graduación alumnos Bachiller

 

Viernes 13 de mayo

  • A las 18:30h. comenzará el acto con la celebración de la Eucaristía y posterior entrega de las Becas a los alumnos de 2º de Bachiller, con un intercambio de saludos y felicitaciones entre los distintos representantes de los alumnos, profesores y padres.

  • Posteriormente el AMPA homenajeará a los nuevos graduados y sus familias con un ágape que cerrará la celebración. 

Celebración Semana Usera del 25 al 29 de abril

 

Lunes 25. Día del libro

  • Mercadillo con disfraces de personajes literarios, concurso de poesía, charlas literarias. (Mañana)

  • IV Torneo P.Usera. Jornada deportiva padres y profesores. (17.30)

Martes 26. Día científico y cultural

  • Proyectos científicos, concursos matemáticos y conciertos pedagógicos para alumnos (Mañana).

  • Proyectos científicos para las familias. (17.00)

Miércoles 27. Fiesta de la Congregación. Día del Padre Usera

  • Eucaristía, Juegos Torneos Deportivos, Cross.

  • IV Torneo P. Usera. Jornada deportiva padres y profesores. (17.30)

Jueves 28

  • Celebración acción de Gracias Familia Amor de Dios para hermanas, profesores, familias, alumnos… (18:30)

Viernes 29

  • I Torneo de Ajedrez alumnos de E. Primara (15.00)

Creada Plataforma para la defensa de la Educación Concertada. 

 

(http://concertados.edu.es/)

 

Promovida por Escuelas Católicas, CECE, COFAPA y CONCAPA se ha creado Concertados, una plataforma informativa sobre el modelo de educación concertada. Surge de la inquietud de toda la comunidad educativa: padres, instituciones y profesores, para defender el principio de libertad de enseñanza.

 

En su página podéis recoger datos que ayuden a defender la necesidad de los colegios concertados dentro del sistema educativo. En este material, han desarrollado el siguiente video informativo sobre la financiación de los colegios concertados:

 

¿Cómo se financia la educación concertada en España?

En 2015 aumentan las deducciones por donativos. 

 

En enero en vigor la reforma fiscal que incrementa las deducciones por donativos y aportaciones con derecho a deducción, donde se engloban las aportaciones voluntarias que realizamos.

En concreto, se ha reformado la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, donde se regula el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

A partir de ahora, según el artículo 19 de la citada Ley, los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra el resultado de aplicar a la base de la deducción correspondiente al conjunto de donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción, la siguiente escala:

 

Base de deducción

Importe hasta                  Porcentaje de deducción

   150 euros                                            75

   Resto base de deducción                 30

 

Si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad que exceda de 150 euros, será el 35 por ciento.

APLICACIÓN EN EL AÑO 2015: según se establece en la disposición transitoria quinta, durante el período impositivo 2015 el porcentaje de deducción para bases de deducción de hasta 150 euros a que se refiere el apartado 1 del artículo 19 de esta Ley, será del 50%, y el aplicable al resto de la base de la deducción, el 27,5%. Cuando resulte de aplicación lo dispuesto en el último párrafo de dicho apartado, el porcentaje de deducción a aplicar será el 32,5%.

Cómo educamos y cómo educar mejor a nuestros hijos

LOS 12 ERRORES MÁS COMUNES DE LOS PADRES

 

(http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130222/54366970668/los-12-errores-mas-comunes-de-los-padres.html)

 

Artículo publicado en La Vanguardia, en el que Javier Urra –pedagogo, doctor en Psicología y Enfermería, y durante años Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid–, Victoria Gómez –orientadora familiar y vocal del Col·legi de Pedagogs de Catalunya–, y Julio Fernández Díez –psicólogo escolar, catedrático de orientación educativa y autor de Errores en la educación de los hijos (Pirámide)– han identificado los 12 errores que se consideran más comunes y perjudiciales a la hora de educar a los hijos

¡Tiene de todo! El peligro del exceso en los niños

 

(http://www.hacerfamilia.com/ninos/noticia-tiene-todo-peligro-exceso-ninos-20150513131112.html)

 

Artículo de Celia Rodríguez Ruiz, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil y directora de “Educa y Aprende”, que aparece publicado en la página web “Hacerfamilia”, en el que nos alerta sobre los riesgos que conlleva el que nuestros hijos tengan de todo. Asimismo nos apunta una serie de pautas y consejos para educarlos mejor.

Sugerencias

Libro: "Educar en el asombro"

 

Os queremos proponer la lectura de este libro, en el que su autora, Catherine L’Ecuyer, nos da las claves para lograr que un niño, y luego un adolescente, sea capaz de estar quieto observando con calma a su alrededor, capaz de esperar antes de tener, capaz de pensar, con motivación para aprender sin miedo al esfuerzo.

 

Esta madre canadiense de 4 hijos, afincada en Barcelona desde hace 12 años, nos recuerda que hemos alejado a los niños de lo esencial porque “crecen en un entorno cada vez más frenético, consumista, ruidoso y exigente (…) con un sinfín de actividades que les están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, tan importante para el pensamiento crítico, la reflexión, la creatividad, la interioridad, en definitivo para el aprendizaje verdaderamente sostenible”.

 

También podéis visitar el blog de la autora (http://apegoasombro.blogspot.com.es/)

Se encuentra situado en la c/ Cervantes, 11 de Madrid

En horario de 10h. a 18h. de martes a domingo.

Entrada gratuita al museo y a todas sus actividades.

El acceso al museo se hace mediante visitas guiadas en grupo (máximo 10 personas). Es imprescindible reservar con antelación, llamando al teléfono 91 429 92 16 o escribiendo un correo electrónico a casamuseolopedevega@madrid.org

 

Podéis consultar más información en la página web: http://casamuseolopedevega.org/es/

Colaboraciones

UN VERANO DIFERENTE

 

De nuevo en la CENA MISIONERA, justo un año después de que surgiera la idea del voluntariado, me solicitan que escriba para vosotros. Soy la madre de tres niños que cursan tercero y primero de primaria y segundo de infantil en el “Amor de Dios”.

Todo médico ha sentido la necesidad, en alguna ocasión, de dedicarle un tiempo a desarrollar su actividad en zonas deprimidas social y económicamente, pero siempre hay motivos por los que se va demorando y muchas veces no se lleva a cabo. Pues bien, ¡ha llegado mi momento! Me voy a una clínica de un área deprimida de Perú, en las proximidades de Lima (desde el 27 de junio al 13 de julio).

La idea inicial era poder ir toda la familia, con los niños, pero después de valorar pros y contras, lo vimos inviable. Incluso pensamos que, tal vez, fuera mejor dejarlo para más adelante.

Durante tres años de mi vida, mientras estudiaba la carrera, estuve viviendo en la residencia del Amor de Dios, en la calle Asura. Lo recuerdo con enorme cariño porque, a pesar de haber sido una dura etapa de mi vida, conocí a gente maravillosa, el trato de las hermanas y su dedicación. Allí donde no dispones de tu familia, encuentras ese apoyo en cada rincón (sufren y disfrutan contigo, se comparte comida, estudio, ocio…).

Si echamos la vista atrás y miramos a toda la gente que se ha cruzado en nuestro camino, que nos ha tendido una mano: nuestra familia, amigos, profesores, catequistas… y tantos otros que nos ofrecen su ayuda desinteresadamente. ¿Por qué no hacer lo mismo?, pero hay gente que lo necesita más, que SOBREVIVEN cada día, hambrientos, enfermos… ¿Quién no se siente bien después de hacer una buena acción? ¡Qué reconfortante es para mí comprobar que un paciente se ha recuperado gracias a mi actuación! Y ¡qué alegría saber que puedo dar aún más en otras zonas, donde aún no tienen nada!

Todos nosotros podemos sentirnos afortunados de haber recibido una educación y tener los medios para poder enfrentarnos a determinadas enfermedades y complicaciones que podamos encontrar. No es así en otras zonas del mundo pero, a pesar de eso, al escuchar experiencias de otros voluntarios, nos encontramos que todos dicen haber recibido más de lo que han dado allí.

Doy gracias por la situación en la que vivo, por mi familia y porque, gracias a este colegio, he encontrado fantásticas personas a las que debo, entre otras cosas, el desarrollo personal e intelectual de mis hijos y el mío propio. Por esto, por mi educación religiosa, donde se nos insta a ayudar al que lo necesita (…”en todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo : Más bienaventurado es dar que recibir…” y porque alguien me dijo: “Te están esperando”, me animé a compartir esta experiencia, que creo que va a ser tan positiva para mí, con los habitantes de Tablada de Lurín, en Perú.

Quiero agradecer, desde aquí, al Colegio y a la organización del Padre Usera, la oportunidad de que pueda desarrollarme como profesional en otro ámbito y conocer otra forma de actuar y trabajar, además de crecer como persona y cumplir un sueño de mi adolescencia.

También al profesorado que cada día “ENSEÑA AL QUE NO SABE”, implicándose cada día en la formación de nuestros hijos y aún más, ofreciéndose a participar en el cuidado de los míos cuando yo esté fuera.

Y a todos vosotros, que con vuestra colaboración hacéis posible que mejore la calidad de vida de otras personas.

 

Pilar Rico

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ampa Colegio Amor de Dios- madrid